La localidad cauriense acogerá el I Concurso Gastronómico TauroTapas que se desarrollará durante los próximos dos fines de semana, concretamente, el 16 y 17 de marzo, y los días 23 y 24 de dicho mes. Esta iniciativa gastronómica, que se enmarca dentro de la programación de la V Feria Internacional del Toro Ciudad de Coria, «es el primer concurso dedicado a la carne de toro que se celebra en nuestro país». Así lo ha manifestado el alcalde, José Manuel García Ballestero, en el acto de presentación de este concurso acompañado además por la concejal de Turismo, Almudena Domingo, y los hosteleros de los locales participantes. Asimismo, el alcalde destacó que esta iniciativa «pretende dinamizar la hostelería, la promoción de la cultura taurina y la puesta en valor de la carne del toro de lidia», señaló.

La actividad se desarrollará en dos modalidades. Una que consistirá en la degustación de menús taurinos que transcurrirá del 16 al 24 de marzo y otra que corresponderá a las tapas taurinas que en este caso se realizará los fines de semana citados en horario de 12 a 16.00 horas, con un precio de 1,50 euros la tapa. La organización otorgará un premio de 1.000 euros al establecimiento que elabore la mejor tapa y otro de 500 euros al de la tapa más original, en ambos casos además se entregará un diploma. Habrá un jurado calificador que valorará distintos aspectos, entre éstos, la presentación, los ingredientes combinados, el sabor, la temperatura, la creatividad y los productos autóctonos utilizados. Los dos premios no podrán recaer en un mismo establecimiento.

No obstante, el ayuntamiento, como organizador de esta actividad, celebrará una gala para dar a conocer a los ganadores de este concurso, el 21 de marzo, a las 18.00 horas, en el Hotel-Restaurante Montesol.

Por otro lado, el alcalde destacó «el trabajo y el esfuerzo», dijo, de los establecimientos participantes y agradeció la buena acogida que ha tenido esta iniciativa en el sector hostelero. Finalmente recordó que todas aquellas personas que en estos días se acerquen a probar cada una de las tapas elaboradas en los nueve establecimientos participantes, entrarán en el sorteo de premios.

Este concurso forma parte de un amplio programa de actividades dentro de la feria y que, entre otras, contemplan conferencias taurinas por parte de profesionales del sector. Además de espectáculos musicales y desfiles de moda relacionados con vestimenta taurina, así como tentaderos de alumnos de la Escuela Taurina de Cáceres y exhibición de recortadores. La feria se inaugurará el 22 de marzo, un acto en el que además se aprovechará para hacer un reconocimiento a la torera, Cristina Sánchez, por su trayectoria profesional relacionada con el mundo del toro.