El concurso nacional de albañilería de Malpartida de Plasencia es el único de la región y uno de los más prestigiosos de España. Sus premios suman más de 10.000 euros, 4.000, 3.000 y 2.000 para los primeros, segundos y terceros clasificados respectivamente, junto a trofeos que entregan sus principales promotores, el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia, la Diputación Provincial de Cáceres y la Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción y Afines de Extremadura (Pymecon).

El próximo sábado, día 22, el recinto municipal del parque de Malpartida acogerá su trigésimo tercera edición y ya se han inscrito unas 25 cuadrillas, aunque el plazo estará abierto hasta las dos de la tarde de mañana y el alcalde chinato, Raúl Barrado, espera que se llegue a las 35 de la edición anterior.

Barrado destacó ayer en la sede placentina de Pymecon que el arquitecto redactor del proyecto que deberán ejecutar las cuadrillas será Manuel Fortea Luna, profesor de la Universidad de Extremadura, con estudio en Zafra.

Como es habitual, los participantes conocerán el proyecto un momento antes del inicio del concurso, a las nueve de la mañana y tendrán hasta la una aproximadamente para terminarlo. Fortea presidirá un jurado de expertos que concederá los premios. Habrá uno de 350 euros para la mejor cuadrilla chinata y todas las parejas participantes recibirán 120 euros.

Barrado destacó que habrá actividades infantiles y la jornada terminará con una comida de convivencia. Porque el fin es que el concurso o festival sea «el encuentro de todo el sector de la construcción, un intercambio de experiencias para poner en valor las empresas regionales».

Juan Manzano, presidente de Pymecon, que celebrará el 21 en la Casa de Cultura de Malpartida su junta directiva ordinaria, destacó la «cantidad y calidad» de las cuadrillas que siempre participan en el concurso y el diputado de Infraestructuras, Luis Fernando García, subrayó que se destinarán 800.000 euros de fondos europeos a mejorar las instalaciones que lo acogen.