El departamento de Gestión Cultural de la Mancomunidad Comarca de Trujillo en colaboración con los ayuntamientos a los que da servicio cultural ha organizado el certamen fotográfico de ámbito comarcal Re-Creando mi pueblo. Las instantáneas deben representar «de forma teatralizada, original y divertida» un momento o aspecto del pasado de cada pueblo del que sus habitantes se sientan orgullosos, aseguran desde la organización.

Así, cada pueblo participante deberá enviar una fotografía colectiva en la que aparezca un número significativo de personas «cuantas más mejor», puntualizan. Este certamen nace con la voluntad de ser una acción cultural colectiva y participativa, que colabore con el común esfuerzo de la entidad en potenciar la cohesión territorial. Asimismo, pretende poner en valor la memoria cultural, patrimonial y etnográfica de las localidades participantes y además «ser una excusa perfecta para reunirnos y pasarlo bien», señalan.

Según las bases, el fondo de la escena a fotografiar debe pertenecer al entorno local, arquitectónico, natural, interior o exterior. La fotografía, en color o blanco y negro, se entregará en papel fotográfico y enmarcada, así como en formato digital, junto con un listado de los participantes de cada pueblo. La fecha límite de presentación de las instantáneas es el 9 de agosto, conociéndose el fallo del jurado a finales de septiembre. Con los trabajos se hará una exposición itinerante que recorrerá la comarca. Los premios consistirán en cheques de compra en supermercado E. Leclerc valorados en 800 y 300 euros.

Los pueblos a los que se dirige la propuesta son Trujillo, Torrecillas de la Tiesa, La Aldea del Obispo, Conquista de la Sierra, La Cumbre, Garciaz, Herguijuela, Ibahernando, Jaraicejo, Madroñera, Puerto de Santa Cruz, Robledillo de Trujillo, Santa Cruz de la Sierra y Santa Marta de Magasca.