Esta noche, a las 20.30 horas, el Teatro-Municipal de Arroyo de la Luz acogerá la VIII edición del Concurso Nacional de Cantes de Trilla, organizado por el ayuntamiento en colaboración con la Peña Flamenca de la localidad y el Ateneo Social y Cultural.

La cita pretende poner en valor un cante del mundo del flamenco muy ligado a las costumbres y la forma de ser del pueblo extremeño, y también del arroyano, puesto que la agricultura ha sido durante años la principal fuente de riqueza y trabajo del municipio, donde el trillar se convirtió en toda una institución social y laboral. La gente cantaba antes, durante y después de la trilla, y al igual que se creó el Concurso de Cante de Minas, en La Unión (Murcia), para homenajear a los mineros, Arroyo de la Luz creó hace ya ocho años el concurso nacional de cantes de trilla para reivindicar una tradición vinculada a esta antigua profesión extremeña.

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz recuerda a través de un escrito que se trata de un cante del siglo XIX, ligado a una actividad campesina. «Por tanto son canciones camperas de carácter popular, un cante duro y profundo, sin acompañamiento de guitarra. En algunas ocasiones solo se mantiene el ritmo básico con cascabeles o campanillas, queriendo imitar el sonido de las bestias que se utilizaban en las labores de trilla, con temas como el sufrimiento, el lamento, la miseria, el amor», describe.

Este año serán cinco los finalistas: Juan Domingo Márquez (Valdefuentes), Daniel Castro Silva (Los Santos de Maimona), Bernardo Carrero (Arroyo de la Luz), Miguel Ángel Lara (Sevilla) y Mariana de los Ángeles (Málaga). Como artistas invitados actuarán Porfirio Martínez y Antonia Contreras, ganadora de la Lámpara Minera 2016.