El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de la Concejalía de Juventud, mantiene su labor de seguir impulsando el asociacionismo juvenil y para ello financiará proyectos presentados por distintos grupos de jóvenes, estén o no registrados como asociación.

Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez, quien detalló que esto se materializará mediante un concurso dotado inicialmente con una partida de 5.000 euros para financiar, en régimen competitivo, los cinco mejores proyectos juveniles presentados. Estos deberán de tener como objeto la cultura, el medio ambiente, el empleo, el emprendimiento o nuevas fórmulas de ocupación del tiempo libre.

Rodríguez recordó que el ayuntamiento hace unas semanas ha puesto en marcha una orden anual de subvenciones para desarrollar el Plan Municipal de Juventud que contempla el fomento del asociacionismo juvenil. Sobre este asunto, hizo referencia al conocido programa Erasmus+, a través del cual la Unión Europea ha conseguido dar forma a la financiación de proyectos de jóvenes no asociados. Un modelo, dijo, "implantado por la institución comunitaria y que ahora adoptaremos desde el gobierno municipal". "Se trata de algo innovador en Extremadura y que se ajusta a la realidad juvenil, que trabaja de manera conjunta, pero no se registra formalmente", añadió.

Por otro lado, resaltó la importancia de que los jóvenes, aquellos que están entre los 14 y 30 años, gocen de herramientas públicas para su desarrollo personal y colectivo, acometiendo acciones de interés general.

REQUISITOS En cuanto al concurso, los grupos deberán estar compuestos por, al menos, cinco personas a las cuales como mínimo se les exigirá estar empadronadas en la ciudad morala.

Respecto a los proyectos, podrán presentarse varios trabajos y la fecha límite para entregarlos es el 17 de junio. Una vez que el ayuntamiento de a conocer los que hayan sido seleccionados, los elegidos deberán de llevarse a cabo antes del 31 de diciembre del presente ejercicio.

En lo que se refiere a los criterios de valoración, aparte del hecho de que deben de contar con el respaldo de una asociación juvenil, hasta sumar 17 puntos, el jurado también valorará otros aspectos como es el número de ciudadanos al que se llegará, el número de integrantes que forman parte del colectivo promotor, así como el carácter innovador que tenga el proyecto. No obstante, los interesados podrán conocer las bases completas en el consistorio.