Jesús María Martín Correas, de Talaveruela, es, a juicio del jurado compuesto por profesionales, el que mejor elabora vino tinto de pitarra, mientras que el jurado popular le otorgó el segundo premio tanto en tinto como en blanco. Sus vinos, junto con otros 42, participaron en el VII concurso comarcal de vinos de pitarra de Talaveruela.

Además, el jurado de cata profesional concedió el segundo premio en la modalidad de vino tinto a Salvador Vaquero, de Candeleda, quien también se llevó el primero en blanco, mientras que el segundo en esta variedad fue para Manuel Rodríguez, de Madrigal de la Vera.

El jurado popular, por su parte, consideró que el tinto de Félix Timón Pobre, también de Talaveruela, era el mejor, mientras que su galardón al blanco se le otorgaron a Joaquín Fernández, de Villanueva de la Vera.

43 VINOS

En total concurrieron 43 caldos de pitarra (26 tintos y 17 blancos), procedentes de las localidades de Candeleda, Madrigal, Villanueva, Valverde, Talaveruela, Viandar, Robledillo, Jaraíz y Torremenga.

Por lo que respecta a la calidad de los mismos, el jurado de cata profesional destacó el considerable grado de calidad e instó a la organización, compuesta por el bar Varela y Feliciano Morcuende, a que en años sucesivos continúen convocando este certamen que está adquiriendo popularidad más allá de los límites comarcales, "por considerar que sirve para mejorar, no sólo la calidad, sino también la cantidad de los vinos de pitarra de la zona", poniendo en valor la cultura que gira en torno al vino, además de servir para recuperar viñedos y costumbres que se encontraban ya casi olvidadas.

De otro lado, las calles de Talaveruela registraron el pasado sábado una animación superior a la habitual, ya que son muchas las personas, no sólo concursantes, que se acercaron para degustar los caldos que compiten y tomar parte en una comida.