Los próximos 19 y 20 de enero, Piornal se vestirá de gala para su celebración más importante del año: Jarramplas. Las calles y casas quedarán resguardadas ante la avalancha de nabos, 28.000 kilos, que Jarramplas tendrá que soportar con su cuerpo y traje. Además, el ayuntamiento ha preparado numerosos concursos y talleres para todos los públicos.

Así, Luis Miguel Serrano y Juan Carlos Fernández serán los encargados, este año, de dar vida a Jarramplas, que es Fiesta de Interés Turístico Nacional y que cada año congrega a numeroso público por las calles de la localidad más alta de Extremadura, en el Valle del Jerte. Desde la organización señalaron que la lista para ser Jarramplas está ya completa hasta el año 2043.

Los días fuertes son el domingo 19 y el lunes 20, pero desde el principio de esa semana habrá varios talleres y concursos relacionados con Jarramplas, sobre todo para los más pequeños. El lunes 13 habrá un taller de máscaras de Jarramplas de papel y el martes otro con plastilina, que luego concursarán para elegir el mejor diseño. Está dirigido a jóvenes de entre 3 y 14 años y se desarrollarán en la Casa de la Cultura, desde las cinco de la tarde. La inscripción finaliza este domingo. También habrá un concurso de poesía y otro de manualidades de objetos relacionados con Jarramplas. El sábado 18 se celebrará el Jarramplas infantil.