La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura condena a la fábrica de aceite de Moraleja a indemnizar con 32.7763 euros a Miguel Santos Izquierdo, el único trabajador que sobrevivió a la explosión que tuvo lugar a finales de mayo de 2012 en la empresa en la que fallecieron dos trabajadores.

El trabajador herido interpuso demanda contra la empresa para extinguir el contrato después del trágico accidente. Ahora el TSJEx confirma esa finalización de contrato y ha establecido una indemnización de casi 37.800 euros. La empresa, Industrias Oleícolas de Sierra de Gata, recurrió a esta decisión del tribunal, pero la sala de lo social ha desestimado el recurso.

La explosión tuvo lugar en la mañana del 24 de mayo de 2012. En el momento del accidente se encontraban trabajando tres personas en la fábrica, un maestro extractor (el único superviviente) y dos peones auxiliares, que fallecieron. Los tres se encontraban realizando el proceso de extracción del aceite, cuando en el extractor número tres se produjo una explosión a causa de una sobrepresión en su interior. A causa de estos hechos murieron dos de estos trabajadores, uno de ellos hijo del demandante de 31 años que debido a estos hechos cuenta con un diagnóstico "trastorno depresivo mayor", según la sentencia.

Además la Inspección de Trabajo puso una sanción de 20.500 euros a la empresa por incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales", pero esta condena se encuentra actualmente suspendida hasta que se dicte resolución del procedimiento penal que aún está en curso.