La Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Navalmoral de la Mata ha fallado una sentencia en contra del portavoz del PSOE del Ayuntamiento de Castañar de Ibor, Jesús González Santacruz, por una falta de injurias contra la alcaldesa del PP, Ana Irala Vidal, y ha sido condenado a la pena de 15 días de multa con una cuota de 6 euros al día y al abono de la cuarta parte de las costas correspondientes al juicio de faltas. La jueza ha impuesto la misma pena a Antonia Gil Hoyas, esposa del edil socialista que también, según el fallo, increpó a la alcaldesa. La denuncia fue interpuesta por Ana Irala Vidal en el cuartel de la Guardia Civil de Castañar de Ibor en julio del 2008.

La sentencia recoge como hechos probados que ese mismo día por la mañana tras finalizar un pleno en el que el socialista se mostró disconforme con las propuestas de la alcaldesa, "le increpó y vertió una serie de insultos muy personales referidos a su esposo ya fallecido hace once años y a los cuatro hijos del matrimonio". El fallo recoge que el edil socialista le dijo a la alcaldesa que "su marido había fallecido por las borracheras que se cogía por su culpa" y deja constancia también de las afirmaciones de la esposa del socialista que acusó a la alcaldesa del PP de "tener abandonadas a sus hijas". Estas manifestaciones, que se realizaron a la salida del pleno, llevaron a la alcaldesa a presentar la denuncia. Ayer, en declaraciones realizadas a EL PERIODICO, Ana Irala Vidal manifestó que la sentencia "no nos ha satisfecho ni a mis hijos ni a mi", y aseguró que este tipo de delitos "nunca son reparados al cien por cien, ni restituyen el honor, ni la dignidad".

Finalmente, señaló que los culpables de este tipo de hechos "nunca lo pagan en su totalidad, ya que los daños morales son imposibles de evaluar ni etiquetar poniéndoles un precio". La sentencia no es firme y cabe interponer recurso ante la Audiencia Provincial de Cáceres.