El exconsejero delegado de una empresa extremeña de distribución de energía eléctrica ha sido condenado a ocho meses de prisión por un delito de incendio forestal por imprudencia grave, así como al pago, de forma conjunta y solidaria con una firma aseguradora, de 36.725 euros por indemnizaciones.

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, responde al procedimiento abierto por un Juzgado de lo Penal de Cáceres a raíz de un incendio forestal registrado el 19 de agosto de 2017 en una parcela de la localidad cacereña de Miajadas.

El fuego afectó a cerca de seis hectáreas de masa forestal de una parcela de propiedad privada, cuyos daños fueron valorados en 25.438 euros, y cuya extinción, realizada por efectivos de la Junta de Extremadura, tuvo un coste de 11.287 euros.

Según el fallo, el incendio se ocasionó debido al contacto de las ramas de la copa de un pino con los cables desnudos de la línea de tensión eléctrica que discurre en paralelo al canal de Orellana, ya que no hubo "una adecuada poda de esas ramas por parte de la firma energética", de la que, en el momento de los hechos, era consejero delegado el ahora procesado.

Entiende el Tribunal que la firma que explotaba el tendido eléctrico cometió un "flagrante incumplimiento" de la normativa en cuanto a la obligación de garantizar que "la distancia de seguridad entre los conductores de la línea y la masa de arbolado no suponga la materialización de esos riesgos".

El ahora procesado y la aseguradora, conjunta y solidariamente (como responsables civiles directos), y la mercantil energética (responsable subsidiario), deberán indemnizar con 25.483 euros al propietario de la finca de masa arbolada quemada, y con 11.287 euros a la Junta de Extremadura.