El carnet por puntos entrará en vigor el 1 de julio, pero el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, a través de la policía local, no ha querido esperar y ha llevado a cabo una iniciativa que ha permitido a los más jóvenes poner en práctica este sistema.

La idea ha posibilitado que 100 niños de los cursos 5º y 6º de Primaria de los colegios Nuestra Señora de la Luz y Nuestra Señora de los Dolores hayan conocido mediante clases teóricas y prácticas nuevos aspectos sobre educación vial. Los chavales se enfrentaron a la primera prueba en el salón de plenos del ayuntamiento. Los agentes de la policía local repartieron un examen tipo test con preguntas relacionadas con la educación vial. Los que lograron superar la prueba recibieron un carnet por puntos elaborado por el ayuntamiento. Dicho documento también advierte de las posibles retiradas de puntos en función de las infracciones del conductor.

Desde la base

El alcalde, Santos Jorna, afirmó que esta iniciativa permite que los niños desde pequeños se familiaricen con las normas de tráfico. Además, "hemos conseguido que los chavales vean a la policía local no sólo como un cuerpo sancionador, sino también de ayuda", comentó Jorna.

El casco urbano fue el escenario elegido para desarrollar la fase práctica. Aquí los chicos aplicaron los conocimientos adquiridos. Para ello, el ayuntamiento convirtió las calles del municipio en un circuito improvisado.

Señales horizontales y verticales; semáforos e indicaciones de obras son algunos de los elementos que los participantes tuvieron que sortear con una bicicleta. En la práctica, los chicos mostraron su lado más colaborador ya que muchos se convirtieron en verdaderos controladores al evitar que sus compañeros cometieran infracciones.

Además del público, los chavales contaron con una invitada especial, la jefa Provincial de Tráfico de Cáceres, Cristina Redondo. "Estas iniciativas son imprescindibles para que desde pequeños se conciencien sobre la importancia de la seguridad vial", afirmó Redondo que felicitó al consistorio y al agente Manuel Berrocal, coordinadores de la idea.

La labor del ayuntamiento en educación vial no se para en este proyecto educador, ya que tiene previsto crear la primera escuela permanente de seguridad y educación vial de Extremadura. En este centro se tratarán aspectos relacionados con la convivencia ciudadana y el respeto a las normas sociales por parte de todos los integrantes de la comunidad local, anunció Santos Jorna.