La comarca de las Hurdes acogerá el próximo mes de noviembre la celebración del III Congreso de Hurdanos y Hurdanófilos . A pesar de que en un principio se pensó en la celebración del encuentro después del verano, en el mes de septiembre, el grupo de acción local confirmó la organización del evento para el otoño.

El encuentro se incluye en el convenio práctico para la formación que Adic-Hurdes firmó con el organismo autónomo para el desarrollo local de la Diputación Provincial de Cáceres. La tercera edición de estas jornadas analizará el presente y el futuro de la comarca, como ya se hiciera en las otras dos ediciones: en 1908 en Plasencia y en 1988 en Casares de Las Hurdes. Gervasio Martín, presidente del grupo de desarrollo, manifestó a este diario que la cita servirá para marcar "una línea de actuación de cara al futuro y se hablará de población, empleo, medio ambiente, energías renovables, infraestructuras o reforestación".

Martín aseguró que el encuentro analizará tanto los aspectos positivos como los negativos. "Veremos en qué hemos evolucionado y en qué nos hemos equivocado". Adic-Hurdes pretende ante todo que los verdaderos protagonistas de las jornadas sean "los propios hurdanos". El presidente del grupo comarcal recordó su participación en el segundo congreso y señaló que las líneas marcadas entonces se están cumpliendo "en un porcentaje muy elevado y por ello queremos decidir nuestro propio futuro". No obstante, el congreso dará cabida a todas las opiniones, de dentro y de fuera.