El Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia ha comunicado a Alberto Cañedo Carpintero, exalcalde Carcaboso, su decisión de conmutar la pena de privación de libertad por 170 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Las jornadas y horarios deberán ajustarse a las circunstancias personales y familiares del penado, según informa en una nota de prensa la plataforma de apoyo a exedil, que añade que esta decisión será efectiva a partir del próximo miércoles, día 13, en el que Alberto Cañedo deberá acudir al juzgado placentino a prestar su consentimiento. La decisión se produce después de que el 28 de enero el Consejo de Ministros denegase el indulto para Cañedo.

El Juzgado de lo Penal de Plasencia condenó en octubre de 2013 a Cañedo a 9 años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa. En octubre de 2015, el mismo juzgado volvió a condenar al exalcalde a otros 8 años de inhabilitación por prevaricación urbanística, y a una multa.

Desde la plataforma de apoyo han mostrado su «enorme satisfacción» por esta decisión judicial que permitirá garantizar «algo de tranquilidad a Cañedo y su entorno», y añaden que «lo más justo hubiera sido la revisión de la condena o el indulto». Aún queda pendiente la segunda condena a prisión, por la multa no satisfecha en el caso de quebrantamiento de condena, y que puede llevar al alcalde a prisión durante 270 días. Recuerdan, además, que tampoco se debe cejar en la labor de denuncia iniciada gracias a este caso, «para evitar que se repitan situaciones similares» por «la mala praxis política de una oposición empeñada en hundir a una persona».