+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA RESERVA DE LA BIOSFERA TAJO/TEJO INTERNACIONAL, UN RECURSO MÁS PARA LA PROVINCIA

Conocer para presumir

La Diputación de Cáceres organiza hoy una bioconvivencia en Carbajo dirigida a más de 500 escolares de la zona para que conozcan y puedan potenciar así los recursos que tienen en su entorno

 

Conocer para presumir -

Saber y conocer los recursos que tiene una zona concreta puede suponer que se presuma de lo que hay y así poder animar a muchos otros a que se acerquen y descubran sitios y rincones que no van a poder ver en ningún otro lado. Esa es la iniciativa que tendrá hoy la Diputación de Cáceres, en colaboración con la Junta de Extremadura y los municipios de la zona de la Reserva de la Biosfera Tajo/Tejo Internacional, con más de 500 escolares de centros de la comarca.

Y es que la localidad de Carbajo acoge hoy un encuentro denominado I Bioconvivencia Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo/Tejo Internacional en el que se realizarán numerosas actividades para que los más jóvenes conozcan las potencialidades y recursos de su territorio.

Así, con esta bioconvivencia, los escolares podrán realizar un intercambio de experiencias, incentivando la cooperación entre los distintos centros educativos.

De esta manera, se ha preparado un amplio programa de actividades entre las que destacan la realización de una ruta por la conocida Senda de la polea, de Carbajo, diferentes encuentros con profesionales y empresarios locales de diferentes sectores que les hablaran sobre la taxidermia, miel y polen, la transformación de la aceituna en aceite y la elaboración de quesos. Además, también disfrutarán de talleres sobre la flora y la fauna de la reserva, sobre el folclore tradicional de la comarca o pintura de mural, sin olvidar una biogynkana para todos.

Desde la Diputación de Cáceres señalaron que este es un proyecto de intervención educativa «que está permitiendo que el alumnado y el profesorado de la zona conozcan los recursos de su territorio, sus potencialidades, así como su patrimonio geológico, natural, histórico, social y cultural», subrayaron.

La Reserva de la Biosfera Tajo/Tejo Internacional, declarada por la Unesco el 18 de marzo del 2016, es un lugar único y un recurso más para la provincia de Cáceres y que se suma así a los más conocidos como Monfragüe, Los Barruecos, Las Hurdes o las gargantas naturales del Jerte, La Vera o el Ambroz, por nombrar solo unos pocos.

Esta reserva es compartida con Portugal, incluye 14 municipios de la provincia de Cáceres y 12 freguesías de la Región Centro de Portugal y cuenta con una superficie total de 428.176 hectáreas. Tiene numerosos espacios protegidos, con un excelente grado de conservación de la fauna, la flora y el paisaje, que unido al patrimonio lo hacen un lugar perfecto para experimentar estrategias de desarrollo sostenible.