Formar parte de la red europea de geoparques, “supondrá un salto cualitativo importante en cuanto a la promoción turística” de las comarcas del Este de la provincia de Cáceres, así como al desarrollo socioeconómico de las localidades de influencia, “basado en el turismo sostenible”, según ha indicado esta mañana la Consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado.

La consejera hizo estas declaraciones con motivo de la firma del documento que oficializa la presentación del área geológica y natural de Villuercas, Ibores y Jara, para entrar a formar parte de la Red Europea de Geoparques. En el acto, celebrado en Cáceres, también ha estampado su rúbrica en el documento, el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar

La titular de Cultura y Turismo ha recordado que es en 2007, con la puesta en marcha del Plan de Dinamización de estas comarcas, cuando surge el germen de este proyecto. En un principio, “el reclamo turístico recaía sobre Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad, pero creímos oportuno que el desarrollo turístico sostenible de estas comarcas pivotara sobre otro pilar, como es su patrimonio geológico y natural”.

Con la firma del documento de presentación de candidatura “pretendemos que al igual que estamos integrados en la Red Nacional de Geoparques pasemos a formar parte de la red europea, ya que esto supondrá un salto cualitativo importante en cuanto a la promoción turística de la zona y al desarrollo socioeconómico de las localidades de influencia, basado en el turismo sostenible”, afirma, Manuela Holgado.

Por su parte, el presidente de la Diputación cacereña ha apuntado que se trata de “un título que viene avalado por la UNESCO y por ello tiene una gran importancia tanto dentro del desarrollo turístico sostenible como desde el punto de vista del valor ambiental”.

Ambos dirigentes han estado acompañados por representantes de otras instituciones que están, igualmente, implicadas en la consecución de este proyecto, como la Universidad de Extremadura, la Mancomunidad y los empresarios de la zona. Tanto Holgado como Tovar, se han mostrado “convencidos” del resultado positivo de esta candidatura.

El proceso, que comienza con la presentación oficial de la candidatura, tiene un primer corte, que se pasará en el mes de marzo de 2011. Superada esta primera etapa, dos evaluadores de dos geoparques europeos evaluarán nuestra candidatura “in situ”, siendo finalmente dado a conocer el fallo con ocasión de la conferencia anual de geoparques.