El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado una inversión urgente de 53.000 euros para la mejora del abastecimiento de agua a Piornal. Esta actuación ha sido analizada hoy durante una reunión en Mérida con el alcalde piornalego, Ernesto Agudiez, y la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas, Montaña Jiménez.

La actuación consistirá en la automatización del sistema hidráulico desde el embalse de Peña Negra y en la mejora de los dos depósitos de agua principales, de forma que ambos puedan llenarse sin que influya el nivel de uno o de otro. Los trabajos se contratarán en los próximos días y pueden estar finalizados en un mes.

Piornal se abastece principalmente de fuentes que aportan agua a la conducción principal, que llega hasta la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y a los depósitos de regulación y distribución existentes. También lo hace desde el embalse de Peña Negra, de titularidad municipal, con una capacidad de 0,6 hectómetros cúbicos, especialmente en verano, cuando el consumo aumenta con la llegada de emigrantes y turistas.

Del Moral también ha acordado Agudiez estudiar nuevas mejoras hidráulicas en el municipio una vez que los técnicos de la Consejería realicen los estudios y valoraciones pertinentes.

Acciones de impulso al turismo

El consejero y la directora general de Turismo, Elisa Cruz, han analizado, asimismo, con el alcaldede Piornal diversas posibilidades de impulso turístico del municipio. Entre ellas están la construcción de una zona de acampada para dinamizar el circuito de trial y la cofinanciación del proyecto de mejora artística de las fachadas de la localidad que ya tiene en marcha el Ayuntamiento junto a estudiantes de Arte de la Universidad de Sevilla. En ambos casos, Víctor del Moral se ha comprometido a estudiarlos.