La Consejería de Educación y Cultura va a desarrollar un proyecto de conservación y adecuación del conjunto monumental de época romana "Augustóbriga", según ha anunciado hoy la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino.

De este modo, el Gobierno extremeño intentará poner coto a medio siglo de abandono y a los continuos actos vandálicos que se han sucedido en los últimos años contra uno de los conjuntos más importantes de Extremadura de la época romana.

De la importancia de "Augustóbriga", que reúne restos de dos templos, da constancia el hecho de que los restos fueron trasladados hace 50 años piedra a piedra a un cerro para salvarlos de las aguas del embalse de Valdecañas.

Sin embargo, tal y como ha reconocido hoy Merino, ha habido desde entonces "un abandono por parte de las instituciones responsables de su mantenimiento y de su conservación", lo que ha permitido "actos de vandalismo verdaderamente sonrrojantes para cualquier sociedad".

El proyecto tendrá un presupuesto de alrededor de 50.000 euros y está en fase de adjudicación, esperando la administración que las obras comiencen en "15 o 20 días" y que en un mes y medio estén terminadas.

Se trata de un proyecto que girará en torno a dos grandes bloques de acción: la conservación y adecuación del monumento histórico y su entorno y la conservación preventiva puntual de carácter disuasorio y la prevención educativa.

En el primer bloque, se acometerá la delimitación perimetral de la zona de aparcamiento mejorando el acceso.

Se construirá un vallado de madera acorde al entorno, se mejorará la accesibilidad a pie, incluida la de las personas con movilidad reducida, y se impedirá el aparcamiento de vehículos junto al monumento.

Para ello se construirá un aparcamiento en una zona cercana y se señalizarán los caminos, instalándose en la zona del aparcamiento un espacio para el entendimiento del conjunto histórico-artístico que consistirá en paneles con información turístico-cultural.

Dichos paneles informarán sobre el monumento romano, sobre el municipio de Talaverilla, que quedó bajo las aguas del embalse, y sobre el entorno natural.

Se van a conectar las dos escaleras existentes dotándolas de barandillas y la parte posterior del templo acogerá en su nivel inferior una mirador para disfrutar de las ruinas y del entorno.

En cuanto a los restos de "Los Mármoles" y "La Cilla", se van a limpiar los humos procedentes de hogueras, se eliminarán algunos graffitis y se restaurarán algunas juntas de piedras y columnas afectadas por el paso del tiempo y la meteorología.

Además, se retirará una plataforma de hormigón correspondiente a un antiguo chiringuito de bebidas y se limpiará la vegetación de la zona, todo ello dentro de una actuación que persigue que Augustóbriga sea "un elemento importante de atracción para nuestro turismo", según ha asegurado Merino.

El segundo gran bloque de acción será la vigilancia puntual del monumento por parte de la Guardia Civil y la educación preventiva mediante un proyecto que se desarrollará en el CP "San Bartolomé" de Bohonal de Ibor.

En el acto, el alcalde de Bohonal de Ibor, Isidoro Díaz, ha expresado su alegría por el hecho de que por fin se vaya a proteger el espacio monumental tras muchos años de peticiones por parte del Ayuntamiento.