Trujillo acogerá el próximo 2 de febrero, en el Palacio Barrantes-Cervantes, a todas las fundaciones de Extremadura para crear el Consejo Autonómico de Fundaciones. Este acto coincidirá con la inauguración oficial de este palacio, sede de la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

Así lo anunció el presidente de esta institución, Hernando Orellana Pizarro, quien afirmó que con la creación de este organismo "se contribuirá a activar el mundo fundacional extremeño. Además, la Junta tendrá un interlocutor único y válido para plantear y analizar estrategias que se pueden realizar".

Por su parte, la Asociación Española de Fundaciones, entidad que promueve la constitución de este consejo, afirmó en un comunicado que el nuevo organismo permitirá trabajar de forma más eficiente, aprovechando las sinergias. Otro de los objetivos del consejo será la de "presentar los intereses del sector ante la administración regional y prestar servicios más próximos a las fundaciones asociadas".

A este encuentro están convocadas las fundaciones San José de Villafranca de los Barros, FACS para Europa, Caja de Badajoz, Obra Pía de los Pizarro, FUNDECYT, Academia Europea de Yuste, Mercedes Calles y Carlos Ballestero, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, Jara, Hospital de San Antonio, Xavier de Salas, FUMECA, Magdalena Moriche, Ciencias de la Documentación, Ciudadanía, Maimona, Schlegel y Universidad-Sociedad de la Universidad de Extremadura.

El presidente de la Obra Pía se mostró satisfecho de que esta constitución coincida con la inauguración de la nueva sede, que se pretende que sea "una celebración por haber culminado una aspiración" como es la edificación del local para la fundación en Trujillo. Por ello, "hay que celebrarlo con todos los trujillanos y extremeños", indicó.