El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de la concejalía de Cultura, ha convocado el XIII Premio de Novela Corta Encina de Plata dotado con un premio de 6.000 euros para el autor del trabajo ganador. Este certamen se ha convertido en un referente internacional en la modalidad de relato breve, tanto por la cuantía del premio como por la calidad del jurado, ya que cuenta entre sus miembros con Rosa Bautista los académicos Luis Mateo Díez y José María Merino, y con los escritores extremeños Pilar Galán y Gonzalo Hidalgo Bayal.

La temática de los escritos es libre y tendrán una extensión mínima de 75 folios y máxima de 100. Podrán optar escritores de cualquier nacionalidad con obras escritas en castellano y el plazo para su presentación finalizará el 8 de marzo.

La obra premiada se publicará bajo el patrocinio del ayuntamiento a cargo de una editorial de prestigio con una tirada no inferior a 500 ejemplares. El premio podrá ser declarado desierto y el fallo del jurado se dará a conocer en un acto público que tendrá lugar el 7 de junio, y al que los finalistas están obligados a asistir para no quedarse sin los 6000 euros que pudieran ganar, según se especifica en las bases.

El año pasado, optaron 71 novelas de autores procedentes de España y de otros países como México, Chile, Estados Unidos y Alemania, entre otros. En la anterior, la Encina de Plata fue para el zamorano Javier Pérez, por El caso de la culpa en conserva.