El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata otorgó un total de 52 licencias por apertura de negocios durante el pasado año, de las cuales 34 fueron solicitadas por autónomos. El elevado número de personas que optan por asumir un negocio de manera directa y personal ha llevado al consistorio a eliminar la tasa por licencia de apertura de actividad económica, una decisión que ya ha entrado en vigor, y, de esta manera, «ayudamos a los autónomos y favorecemos el emprendimiento», según manifestó el primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez. También expuso las cifras del año 2016 en el que se tramitaron 50 licencias, siendo 39 presentadas por autónomos.

Además, Rodríguez añadió que el hecho de que ya no se cobre esta tasa, «tiene escasa relevancia en la recaudación para las arcas municipales». Sin embargo, añadió el edil, «supone de gran ayuda para el autónomo ya que no puede ser que el ayuntamiento siga cobrando 750 euros de media a aquellos que abren un negocio en la ciudad».

Por otro lado, Iñaki Rodríguez se refirió a la deuda municipal de la que recordó que, en la actualidad, es de cero euros, algo que se ha conseguido con una control de ingresos y gastos, mientras que cuando se inició la legislatura en el año 2015, el débito era de 1.164.000 euros. «Ahora sí hemos podido tomar medidas como la eliminación de esta tasa dado que sabemos que no tenemos una losa presente o futura que nos provoque una tensión presupuestaria», subrayó.

Finalmente, el edil expresó su satisfacción por la buena acogida que ha tenido la derogación de la tasa entre el sector del comercio. Un sector que «es fundamental para la creación de nuevos puestos de trabajo», subrayó el edil.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Navalmoral ha confirmado que

la Junta de Extremadura ha aprobado la concesión a la Administración local de una cuantía que asciende a un total de 540.781 euros para la ejecución y desarrollo de diferentes obras dentro del programa Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa). De esta cantidad, 196.500 euros son aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y 29.109 por la Junta de Extremadura.

El abono de dicha ayuda se realizará una vez que la Administración local haya justificados los gastos y el plazo para dicha justificación finalizará el próximo 16 de octubre.