El ayuntamiento de Zarza de Granadilla recibió hace unos días la noticia de que la Audiencia Nacional le reclama el pago de 1,2 millones de euros que formaba parte de una subvención concedida para el acondicionamiento de El Anillo y la celebración de un campeonato mundial de triatlón.

El alcalde, Jesús Carlos Alonso, señaló ayer que «recurriremos al Tribunal Supremo, que es la vía que nos queda ahora». Y es que, además de por considerar que la decisión no es la correcta, «también porque un ayuntamiento como el nuestro no tiene capacidad económica para afrontar esa cuantía», afirmó el alcalde.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) otorgó una subvención de un millón de euros dentro de la convocatoria de ayudas a corporaciones locales para infraestructuras deportivas y equipamiento con motivo de la celebración de competiciones de carácter internacional. «Optamos a ello para un campeonato mundial de Triatlón y firmamos un protocolo de actuación entre nosotros y la Junta de Extremadura. Se nos hizo la concesión de El Anillo hasta el 1 de abril, pero la competición era en mayo y por eso el CSD nos lo reclama al no ser titulares del centro, pero era algo que sabían desde el principio», explicó Alonso.

Desde el ayuntamiento se muestran «tranquilos, porque tenemos el apoyo de la Junta». También esperan que «se llegue a un acuerdo entre las partes o que haya una resolución favorable, pero si al final nos condenan a pagar pues ya veríamos quien tendría que pagar y como se haría», sentenció el alcalde de Zarza de Granadilla.

Causas / Al parecer, la convocatoria de la subvención era solo para entidades locales, con lo que desde la Audiencia Nacional y el CSD entienden que el centro de El Anillo, al ser de titularidad de la Junta de Extremadura, se estaba beneficienado la comunidad de esta subvención y no Zarza de Granadilla.

Es ahora cuando se tendrá que demostrar que existía ese protocolo de actuación entre la Junta de Extremadura y el ayuntamiento de Zarza de Granadilla por el que se cedía, hasta el 1 de abril, la concesión de El Anillo.

Otro de los temas que suscita la polémica también es que el torneo mundial de triatlón se celebraba en mayo, cuando la concesión terminaba en abril.

La sentencia de la Audiencia Nacional recoge en ningún caso se manifiesta que el ayuntamiento de Zarza de Granadilla no sea titular de las instalaciones que iban a ser mejoradas con la subvención.

Por ello, el CSD pide la devolución de la subvención, que asciende a un millón de euros y otros 200.000 euros que son los intereses generados durante todo este tiempo.