El Ayuntamiento de Aldeanueva del Camino ha decidido interponer una demanda por vía contencioso-adminitrativa contra el Ministerio de Fomento, ya que afirma que no ha abonado unos 420.000 euros en concepto de indemnizaciones por las tierras expropiadas en las obras de la Autovía de la Plata.

"Según la Ley de Patrimonio de 1985, el Estado tiene que indemnizar a los municipios con el 1% cultural del valor de las obras. En nuestro caso no nos responde, mientras que en la población vecina de Baños de Montemayor ya ha sido aprobado", subraya el alcalde, Dionisio Castillejo.

De momento los trámites están en la Audiencia Nacional, ya que al parecer la comisión mixta entre Fomento y Cultura no se pronuncia. "De no haber un acuerdo, tendrá que ser la Justicia la que dictamine el caso, pero según todas nuestras consultas jurídicas el dictamen será favorable al ayuntamiento", subraya.

La indemnización que solicita el Ayuntamiento de Aldeanueva del Camino viene motivada por los ingresos que dejará de percibir por el Impuesto de Rústica.

Por su parte, los vecinos continúan sin cobrar el dinero de las expropiaciones, y acusan al Ministerio de Fomento de "mentir y jugar con los débiles".