El Ayuntamiento de Hervás ha decidido instalar en las dependencias municipales una central de ADSL por satélite, debido a la negativa de Telefónica de no querer dar este servicio a la población como empresa privada.

Según ha manifestado el alcalde en funciones, Enriques Ribes, "la señal se recibirá por satélite a través de una antena parabólica". La decisión ha sido tomada tras haber intentado que la compañía Telefónica lo instalara. "Las nuevas tecnologías son uno de los servicios primordiales que queremos que tenga Hervás", afirma Ribes.

Por otro lado, de las nuevas instalaciones también se suministrarán otras dependencias locales como los colegios públicos, el centro de salud, la Policía Local y los centros de educación secundaria y primaria. Al servicio también podrán unirse los empresarios y ciudadanos de la población, "mediante el pago de una pequeña tasa que todavía no se ha cuantificado", afirma el responsable local.

En cuanto a la conexión, el ayuntamiento dispondrá también de telefonía digital con imagen en los terminales telefónicos y la señal dentro del propio consistorio será inalámbrica, lo que facilita la instalación de la conexión.

SERVICIOS A POBLACIONES

En este sentido, Ribes manifiesta que la idea es "dar servicios a todos los ciudadanos de la población, siendo el ayuntamiento el centro suministrador". Tras las primeras pruebas, el servicio también se piensa ofrecer a algunas poblaciones de la comarca, siempre que éstas estén interesadas en el proyecto tecnológico.

Hay que resaltar que el proyecto puesto en funcionamiento en Hervás en un punto piloto, único hasta ahora en la región y uno de los pocos en España.

Las instalaciones han sido financiados conjuntamente entre el consistorio y la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.