La corporación municipal de Madrigal de la Vera ha aprobado el nuevo plan general de urbanismo, "que viene a sustituir las normas subsidiarias que estaban vigentes desde 1994", según ha informado el alcalde de la localidad, Fernando Tirado.

El edil señaló que se trata "de una herramienta muy importante" para el futuro urbanístico de Madrigal de la Vera, "ya que en el mencionado plan se contempla la consolidación del casco urbano", junto con una cantidad importante de suelo urbanizable, y se acompaña de los correspondientes estudios de detalle y unidades de actuación "que en su momento permitirán la construcción de edificios".

Pero ante todo, Tirado destacó "la gran posibilidad que nos brinda el plan general de urbanismo, al permitir ampliar el casco urbano", aunque los redactores se han encontrado con dos problemas: unos derivados del relieve --que en algunas zonas presenta grandes desniveles-- y otros originados "porque el crecimiento se debe hacer en zonas con servicios y viales. En caso contrario al ayuntamiento le va a costar más dinero hacerlos".

El nuevo Plan General de Urbanismo de Madrigal de la Vera prevé la creación de suelo industrial privado en la zona de La Portada, "porque, debido a los altos precios, no es sencillo encontrar terrenos con fácil acceso a carreteras y que además estén cerca del núcleo de población".

Por lo que respecta a la conservación del casco antiguo, Tirado indicó que "se pretende que las rehabilitaciones se hagan de acuerdo con las instrucciones dictadas por el Area de Rehabilitación Integrada (ARI)", dependiente de la Mancomunidad Intermunicipal de La Vera. Tirado aseguró que "lo que se está construyendo en Madrigal va en ese orden y las rehabilitaciones dentro del casco antiguo van en esa línea", siempre teniendo en cuenta que "a todos nos gusta vivir en una casa cómoda con un montón de facilidades".

El alcalde advirtió que el plazo para presentar alegaciones al plan urbanístico "estará abierto hasta finales de abril".