El Ayuntamiento de Navalmoral ha resuelto la décima convocatoria del Concurso de Proyectos de Educación para la Salud dando como vencedores un trabajo relacionado con la mejora del estado físico de las personas a través de la mente y otro sobre la práctica de hábitos saludables en el día a día y el ejercicio.

En concreto, el primer trabajo galardonado ha sido elaborado por Raquel Castro presentado dentro de la categoría dirigida a la población en general. La iniciativa, que ha recibido como premio una dotación económica de 1.200 euros por parte del consistorio, lleva por título Mente sana, mindfulness y pretende trabajar la inteligencia emocional mediante la técnica de tomar conciencia plena de cuerpo, emociones y pensamiento para mejorar la salud física de las personas.

Este proyecto tiene como destinatarios a los niños del último curso de educación infantil y se desarrollará durante cuarenta sesiones. Para ello, además, se requerirá la colaboración de los centros educativos de la ciudad para poderse realizar, ya que el objetivo del mismo es impartir ocho clases por colegio y lograr que continúen trabajando esta técnica en las aulas una vez finalizadas las distintas sesiones.

Por otro lado, un trabajo del colegio público el Pozón ha ganado dentro de la categoría que corresponde a los centros de enseñanza. Este proyecto, que recibe un premio de 800 euros, lleva por título Nos divertimos saludablemente y las personas encargadas de su redacción han sido las maestras de educación física Ángela Gallego, Yovana Carrera y Flor Sánchez. Este grupo, que agradeció al ayuntamiento el acercamiento a la escuela facilitando la participación del cuerpo docente, explicó que su propuesta tiene como objetivo incidir en los hábitos de vida saludable de los alumnos para que sean interiorizados y aplicados en su vida cotidiana.

dossier de actividades / De esta manera, el grupo de profesoras cree que es necesario enseñar a comer de forma sana y a convertir el ejercicio físico en una rutina diaria. Para alcanzar estas metas, los estudiantes ya han elaborado un pequeño dossier con recetas de cocina, actividad a las que se sumarán un clinic de baloncesto, visitas a las instalaciones deportivas del municipio, charlas nutricionales, yoga, una ruta senderista y el desarrollo del programa Aprende en el agua para que pierdan el miedo a esta, una exposición de las actividades de todo el curso y una yincana saludable con la que se dará por concluida la programación que conlleva este proyecto.

Ambos trabajos, según la concejala de Salud, Techi García, «responden al fin perseguido por el plan de salud de dar respuesta a la necesidad de crear una ciudad más saludable además de consagrar este concurso como canal para ayudar a mejorar la vida en nuestra ciudad».