El futuro consorcio apícola que unirá en Pinofranqueado a las tres cooperativas extremeñas del sector con las firmas Reina Kilama, de Salamanca, y Sierras Andaluzas, de Sevilla, se cerrará antes de final de año.

El dirigente de la cooperativa hurdana Apihurdes y presidente de Euromiel, Anastasio Marcos, confirmó que el retraso se ha debido en los últimos meses a la incorporación de las otras dos firmas extremeñas, ya que en principio sólo se barajó la incorporación de la industria hurdana. En la actualidad tanto Sierra Miel como Montemiel se están sometiendo a un estudio de viabilidad por lo que en las próximas semanas se cerrará el acuerdo con una firma entre las partes que sería en Mérida o en Plasencia.

Como ya informó este diario, la sede del consorcio se ubicará en Pinofranqueado y Marcos aseguró que "estos días se están puliendo pequeños detalles".

PROXIMA CAMPAÑA El dirigente apícola auguró una buena campaña para la próxima primavera. "El agua está cayendo muy bien y estamos teniendo un gran otoño por lo que sí todo sigue así espero que podamos volver a una situación de normalidad en cuanto a producción". Sobre el problema del desabejamiento que han venido sufriendo las abejas, Marcos apuntó que "la situación se ha normalizado y no tenemos gran incidencia".