Los trámites burocráticos han retrasado la firma del consorcio de unión de la cooperativa Apihurdes, de Pinofranqueado, junto con otras dos cooperativas del sector apícola, Reina Kilama de la provincia de Salamanca y Sierras Andaluzas en la provincia de Sevilla, que estaba programada para el pasado 3 de agosto.

Finalmente el convenio entre las tres firmas apícolas se firmará en el mes de septiembre y la cooperativa hurdana espera contar con la presencia de representantes de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y del Ministerio de Agricultura además de los tres presidentes de las cooperativas.

Con la firma de este convenio de fusión, el consorcio de exportación Miel de las Sierras de España se posicionará como la empresa de mayor producción de miel y polen de Europa. Las tres cooperativas cuentan con aproximadamente 550 socios y su producción anual ronda los tres millones de kilos de miel y los 500.000 kilos de polen. Todo esta producción conlleva una facturación próxima a los 15 millones de euros. El proyecto de consorcio nacional contempla también la unión de las cooperativas extremeñas Sierra Miel, de Torrecilla de los Angeles en Cáceres, y Montemiel de Fuenlabrada de los Montes en la provincia de Badajoz, para así constituir una sola cooperativa de Extremadura.

Por otra parte, ya ha quedado zanjado el acuerdo entre las tres cooperativas y el Ayuntamiento de Pinofranqueado. "Se ha cumplido con los requisitos que demandaba el consorcio para instalar la sede en el municipio hurdano", dijo Anastasio Marcos, presidente de Apihurdes.