La de ayer fue una noche especial para muchos aficionados al mundo del toreo y también para algunos de sus protagonistas. Principalmente para el joven novillero trujillano José Rojo, ya que ayer fue la presentación de la recién constituida asociación cultural taurina que lleva su nombre. Una entidad que nace de un grupo de aficionados al mundo del toro que comenzó a seguir a esta joven promesa por distintas plazas de todo el país «para apoyarle a él y también para mostrar nuestra defensa a la fiesta nacional», asegura Consolación García, presidenta de la asociación.

El acto, celebrado en el palacio Barrantes-Cervantes, contó con la presencia del ganadero Adolfo Martín, el apoderado Néstor García, el presentador Juan Bazaga, el matador Aníbal Ruiz y el propio José Rojo. Todos ellos entablaron un coloquio sobre el mundo del toreo ante un auditorio lleno de socios del nuevo colectivo y ciudadanos en general, que quisieron mostrar su apoyo a Rojo. Precisamente, el novillero aseguraba poco antes de iniciarse el acto que estaba «muy feliz, ilusionado y agradecido» por la constitución de la asociación. A la vez, reconocía tener más nervios que antes de salir a la plaza de toros «porque sé que va a ser una noche llena de sorpresas y que habrá mucha gente que me apoya y a la que no quiero defraudar».

Efectivamente, fue una jornada con momentos y reencuentros emotivos, con la presencia inesperada del rejoneador Diego García de la Peña o el vídeo de saludo enviado por el periodista Roberto Gómez, gran seguidor del joven. Tras la presentación tuvo lugar un vino donde se volvió a poner de manifiesto el apoyo y los seguidores con que cuenta este trujillano a sus 19 años.

AFICIÓN COMPARTIDA / Este colectivo cuenta con un centenar de socios de todo el país y 14 miembros en su directiva, con Rafael Vaquero como vicepresidente, Guadalupe Solís como secretaria y Sonia García de tesorera. Según su presidenta,

Consolación García, la asociación está abierta a todo el que quiera unirse, con una cuota anual de 20 euros. Ofrecen la pertenencia a un grupo con aficiones comunes «y el poder beneficiarse de mejores precios en las entradas a corridas de toros y en los desplazamientos, «además de participar en las actividades que organicemos como tentaderos o comidas de convivencia». Uno de los próximos eventos a los que asistirán será a la corrida donde estará José Rojo, el 2 abril en Guadalajara, adelanta García.

Con esta presentación Trujillo vuelve a dejar patente su gran afición por el mundo del toro, ya que cuenta también con otros colectivos que trabajan en el mismo sentido, como el Club Taurino Trujillano y la Asociación Encierros Plaza Mayor. Todos seguirán trabajando para que la ciudad vuelva a tener el esplendor taurino que tuvo años atrás.