El problema de contaminación que generan los vertidos de Garganta la Olla en un importante tramo de la garganta de Pedro Chate, especialmente en lo que concierne a la zona de baños de Collado de la Vera, podría prolongarse más de lo previsto inicialmente, debido a la rescisión de obras que ha tenido lugar entre la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la empresa adjudicataria de la depuradora que está siendo construida en la primera de las citadas localidades veratas.

En este sentido el presidente de la CHT, José Maria Macías, ha reconocido en declaraciones efectuadas a este diario que "para que no se paralice" la ejecución del proyecto se llevará a cabo una nueva subcontratación que permitirá "continuar las obras dentro de poco tiempo".

Por lo que respecta a la terminación de estas últimas dijo "que deberían estar acabadas", para el próximo verano, aunque no lo confirmó, debido en parte a que "estos procesos administrativos a veces son lentos".

En cuanto al resto de depuración de las aguas residuales de la comarca de La Vera, Macías, se mostró convencido "de que es importante continuar con el proyecto, para que tengamos una comarca ejemplar", en lo que a conservación se refiere.

Por otro lado la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Marta Morén, aseguró en relación con este mismo tema que la depuración de las aguas debe estar concluida en el año 2015, tal y como indica la directiva europea, "pero trataremos por todos los medios que esté concluida antes".

Por último Morén resaltó "la estrategia del Plan de inversiones para la provincia, que es de 110 millones de euros", y afecta, además de a La Vera, a la comarca agraria de Cáceres, a la zona fronteriza de Portugal y a la comarca de Hervás.