El Plan de Lucha contra incendios de Extremadura (INFOEX) ha logrado controlar el incendio declarado la pasada madrugada en las proximidades de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y ha desactivado el nivel de peligrosidad.

Según ha informado la Junta de Extremadura, durante esta noche se mantendrán en la zona dos camiones y tres retenes en labores de vigilancia y poder dar por extinguido el incendio.

El nivel 1 se declaró las 02:30 de la madrugada por la cercanía de las llamas a una serie de viviendas y el incendio ha afectado a una zona en la que predomina el pasto y matorral.

En un primer momento las condiciones del viento complicaron las tareas de extinción y a la zona se movilizaron cinco camiones, una nodriza, siete retenes terrestres, tres pick-up con motobomba, tres medios de Diputación de Cáceres, dos coordinadores y un capataz.

La alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, ha reconocido que se vivieron "momentos muy angustiosos" debido a que el incendio llegó hasta el casco urbano.

En declaraciones a Efe, Raquel Medina subrayó que durante la madrugada hubo "un par de horas muy complicadas", ya que el viento cambiaba continuamente de dirección y las llamas acercaron a la trama urbana en la zona de la plaza de toros y la ronda sur.

Asimismo, afirmó que incluso se valoró la evacuación del hospital Campo Arañuelo ante la cercanía del fuego.

En cuanto a las viviendas, la alcaldesa ha explicado que se recomendó a los vecinos de las casas más expuestas que cerraran las ventanas y salieran de las viviendas, si bien, muchos de ellos han colaborado en las labores de extinción con medios propios.