El Consejo Regulador de la Denominación de origen (DO) Protegida Cereza del Jerte convoca el I Concurso de Microcuentos y Microrrelatos Valle del Jerte, según ha dado a conocer esta mañana.

El organismo indica que “debes escribir tu propia historia sobre la cereza picota del Jerte”. El ganador del certamen será obsequiado con un viaje, “para conocer el lugar de cuento donde se cultivan las cerezas más sabrosas”. Los interesados en participar en el concurso organizado por la DO deberán enviar “su obra a través de cerezadeljerte.org, hasta el 30 de junio de 2011”.

Por otra parte, consejo comienza esta campaña con un nuevo valor añadido para la picota, que le aportará mayor confianza en los mercados: la acreditación ENAC. Asimismo, continuará con su campaña promocional a nivel nacional e internacional con el objetivo de que el consumidor sepa diferenciar el auténtico producto de los presuntos fraudes que se dan en el mercado, una medida respaldada por las entidades integrantes a la DO.; quienes apuestan por mejorar los procesos de manipulación de la Picota del Jerte y la cereza aumentando su calidad a través de la mecanización con calibradoras.

En la pasada campaña la DO Cereza del Jerte certificó una producción menor de Picota del Jerte debido a las adversidades climatológicas que no permitieron que los árboles se cargaran de fruta, rondando los cinco millones y medio de kilos, cuando potencialmente puede alcanzar los ocho. Para esta campaña, aún es pronto para conocer cuál será el volumen que se obtendrá, sin embargo, el Consejo Regulador de la DO. posee una ventaja competitiva que le ayudará a comercializar la Picota del Jerte en los mercados: la certificación ENAC. “Este sello dota al producto de una mayor garantía y por tanto, aporta a los mercados en general y al consumidor en particular, una mayor confianza y seguridad a la hora de adquirirlo”, manifiesta Pilar Díaz, responsable de Promoción y Calidad de la DO.

Por otra parte, desde el Consejo Regulador se trabaja en potenciar la diferenciación de la Picota del Jerte con respecto a las cerezas desrabadas a través de diversas acciones. Como medida fundamental, se encuentra el etiquetado con el sello de la DO, además de la promoción de sus cualidades organolépticas. Para ello, la Denominación ha programado una campaña publicitaria a nivel nacional e internacional. En España, tiene previsto la emisión de cuñas publicitarias en importantes cadenas de radio, un despliegue online en diferentes medios, así como un concurso de micro-relatos. En la UE, junto con el ICEX y la Junta de Extremadura, se realizarán degustaciones en puntos de venta y acciones específicas en los supermercados de Reino Unido e Italia.