El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, en colaboración con el Instituto Cultural El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres, ha convocado la XXI edición del Premio Internacional de Pintura Indalecio Hernández Vallejo que pretende homenajear al pintor local. Podrán presentar trabajos todos los artistas que lo deseen, con un máximo de dos obras que no hayan sido premiadas con anterioridad. Se establecerá un premio de 1.800 euros que concederá la Institución Cultural y un accésit de 900 euros que entregará el ayuntamiento. Ambos premios serán entregados durante el transcurso del pleno institucional que celebrará la corporación local en el ayuntamiento, el Día de la Constitución. El plazo para presentar los trabajos finalizará el 24 de noviembre en el registro del ayuntamiento. La temática y la técnica serán libres y el jurado estará formado por personas designadas por la diputación y el consistorio.

Con las obras seleccionadas se preparará una exposición en la sede de la Fundación Indalecio Hernández, ubicada en la calle Marqués de la Conquista y se inaugurará el día que se de a conocer el fallo, algo que se revolverá antes del 6 de diciembre. Las obras no seleccionadas deberán ser retiradas personalmente o por personas autorizadas, en un plazo máximo de 30 días, a partir del fallo público del premio.

Por su parte, con las obras premiadas se editará un catálogo con una selección de las mejores a criterio del jurado. Las premiadas quedarán en propiedad del ayuntamiento pasando a formar parte de los fondos de la Fundación. En ésta se pueden descubrir y contemplar los fondos pictóricos de Indalecio Hernández Vallejo (1922-2000). Se trata de un espacio creativo donde difundir el arte generando interés y promoviendo actividades artísticas y culturales que hagan despertar la sensibilidad por el arte. El año pasado la obra Sin Título del pacense, Melchor Balsera Maldonado, fue galardonada con el Primer Premio otorgado por la Diputación de Cáceres, mientras que el accésit otorgado por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara fue para la obra Geometric on the Street del navarro, José Pedro Izquierdo.