La Cooperativa Textil de Santa Teresa, en la localidad cacereña de La Cumbre, ha cerrado sus puertas de una forma definitiva debido a que "es imposible competir con los precios de la mano de obra asiática", según explicó la presidenta de esta agrupación, Pilar Vadillo, quien detalló que "era ya una muerte anunciada" puesto que "la situación se veía desde hace tiempo".

Esta cooperativa, que llevaba trabajando desde 1980, comenzó su actividad haciendo prendas relacionadas con el vaquero, como pantalones y faldas. Pero desde hace aproximadamente un año comenzó a realizar "ropa laboral", puesto que "si hubiésemos seguido con la ropa vaquera hubiésemos cerrado hace varios meses", indicó la presidenta. Vadillo estima que podía haber "mucho trabajo, de hecho, hay material, por lo menos, para confeccionar unas 3.000 o 4.000 prendas", pero "las empresas del sector textil ofrecen el mismo dinero que hace varios años y disponen mano de obra más barata de otros países".

Con el cierre de esta cooperativa, se quedan sin trabajo 18 mujeres. Alguna de ellas llevaban en este oficio desde que se abrió la cooperativa. A principio de año estaban 28 trabajadoras, indicó la presidenta cumbreña.

La cooperativa textil de La Cumbre tuvo una buena época, sobre todo hasta el año 2000. Luego ha sufrido algunos altibajos, pero la peor época ha sido este último año. Por todo ello, según Pilar Vadillo, "da mucha pena" este cierre porque "son muchos años de sacrificio y de trabajo para mantener esto". Además, se ha realizado una gran inversión en maquinaria que ahora "tendrá que ser vendida por un precio casi regalado". A partir de ahora, después de mucho luchar, "queda movernos para encontrar otro puesto de trabajo", lamenta.

Con este cierre, en poco más de un año, en la comarca trujillana han cerrado 2 cooperativas textiles, la cumbreña y la de Plasenzuela. Por ello, Vadillo puntualizó que en un periodo de tiempo, las empresas textiles terminarán llevándose a otros países, con mano de obra mucho más barata que España, las prendas para ser confeccionadas.