Emilio Sánchez Serrano, presidente de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, junto a más de 400 representantes de cooperativas agroalimentarias de toda la geografía nacional, debatieron la pasada semana sobre el futuro de la Unión Europea y de la Política Agraria Común, sus perspectivas económicas a corto y medio plazo o las tendencias de consumo. En la convención, se puso de manifiesto la fuerza que supone la unión y el esfuerzo compartido y cómo estas agrupaciones consiguen conectar de forma exitosa el mundo rural con las grandes urbes mundiales.

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, formada por 15 cooperativas y más de 3.500 socios, se ha convertido en un referente en cuanto a gestión cooperativa y ha logrado dinamizar toda una comarca llevando sus cerezas y demás productos a destinos tan lejanos como China, Brasil, Hong Kong, o Malasia.

El objetivo de esta importante convención era tratar de adelantar los desafíos que se presentan a corto plazo, para que las cooperativas agroalimentarias puedan adaptarse a las futuras realidades económicas, sociales y políticas, proponiéndose el gran reto de atender la demanda creciente de alimentos en años venideros y mantener la actividad agraria de los socios cooperativistas de una forma sostenible y protegiendo siempre el medio ambiente.

Las jornadas dieron comienzo con un vídeo saludo del comisario europeo de Agricultura Phil Hogan, seguido de la intervención del presidente de la Región de Murcia, Fernando López y del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Carlos Cabanas.

Además, diferentes expertos ofrecieron su visión sobre el futuro de la Unión Europea, el marco financiero y la política agrícola comunitaria.

También se llevaron a cabo diversos grupos de trabajo para analizar las tendencias en la producción agraria, en la industria, en la comercialización y en el consumo, que marcarán las estrategias productivas futuras a través de tres talleres en los que los participantes pudieron compartir sus inquietudes con los ponentes y despejar sus dudas.