Con el título ‘Te recuerdo...’ la cantante de copla Pilar Boyero es la protagonista principal del programa de la diputación provincial de Cáceres ‘Copla, la memoria de un pueblo’. Este programa está recorriendo diferentes pueblos de la provincia desde el domingo día 3 de diciembre y hasta el día 17, con música de copla para enfermos de Alhzeimer.

Un total de diez centros de mayores de la provincia acogen las actuaciones de la cantante, cuya voz sirve como terapia para los usuarios que padecen esta enfermedad. Según la agenda proyectada, el programa llegará hoy a Membrío; a Robledollano, el día 9; a Casas de Castañar, el día 10; y a Villanueva de la Vera, el día 14.

Desde Diputación, en palabras del diputado de Cultura provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, lo que se pretende es que «con un concierto muy próximo, hacer sonreír, como más de una vez hemos podido ver, a enfermos de Alhzeimer al escuchar música, como si algún recuerdo o sensaciones concretas les llegara a través de la copla».

Tanto la Confederación de Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer (CEAFA), como la Asociación de Familiares-Norte de Cáceres (AFADS) se han hecho eco de este programa y han apoyado estas actuaciones. Además de reconocer el valor que la música en general y, la copla en particular, poseen sobre la capacidad de recuerdo en la deteriorada memoria de estos enfermos, dado que se trata de generaciones que han vivido la copla muy de cerca. Más aún si ésta va acompañada de baile como aseguran multitud de estudios científicos sobre dicha enfermedad y la aplicación de terapias alternativas para paliar sus síntomas.