La cooperativa extremeña Copreca, con sede en Trujillo, pondrá en marcha una sala de despiece que supondrá la creación de entre 50 y 100 puestos de trabajo y una inversión inicial de 6 millones de euros. Así lo anunció el gerente de la cooperativa cárnica, Nuño Ruiz de Dulanto, quien aseguró que el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, prometió a la entidad que tendrán la licencia de obras para construir las nuevas instalaciones a finales de septiembre. "El proyecto está desarrollado desde hace un año y medio y las obras ya están contratadas", dijo Ruiz de Dulanto. El ayuntamiento trujillano ha cedido, bajo acuerdo plenario, un terreno situado en los aledaños de Copreca de 2,5 hectáreas para este proyecto que Copreca califica como "el más acuciante ahora para nuestros ganaderos".

Con esta sala de despiece, que estará dotada de todos los avances y requisitos de seguridad alimentaria, la cooperativa podrá producir carne de vacuno y ovino deshuesada, fileteada y loncheada. De este modo, ofrecerá al sector nuevos formatos en piezas o incluso en bandejas de carne. Con esta iniciativa se podrá llegar "a mercados que ahora tenemos cerradas sus puertas". Con el apoyo de la empresa Carrefour, la carne de Copreca está llegando a países como Francia, Bélgica o Italia y el objetivo es servir "cuanto más lejos mejor, puesto que cuando un producto está elaborado y envasado, te da igual enviarlo a Barcelona que al resto de Europa".

DESARROLLO Pero con esta sala de despiece Copreca no da por finalizado el proyecto. "Recientemente hemos iniciado la actividad de un cebadero comunitario en la finca El Merlinejo con unas diez hectáreas y que tiene una capacidad de unos 5.000 terneros al año", explicó Ruiz de Dulanto. Este lugar tan sólo lo utilizan los ganaderos que no tienen espacio suficiente para desarrollar la actividad. Además, los responsables de la entidad tienen programado realizar un matadero de gran capacidad para sacrificar a unas 20.000 cabezas de vacuno y más de 300.000 cabezas de cordero, junto con la ampliación de otros servicios. El proyecto global de Copreca podrá crear unos 250 puestos de trabajo.

El gerente de la entidad cárnica destacó también el beneficio que está suponiendo para la región el proyecto de Copreca, ya que se comercializa aquello que más se produce en la región, que es el producto del ganado y se utiliza "uno de los mejores recursos que tiene Extremadura, como es la mano de obra".