Los antiguos caminos y veredas de antaño se han convertido hoy en día en un reclamo para el turismo rural y el contacto con la naturaleza. Los senderos que han utilizado durante siglos pastores y ganaderos cacereños han pasado a ser rutas que recorren cada fin de semana decenas de senderistas.

Por ello, la asociación para la conservación de la naturaleza y la cultura tradicional Andares, con sede en Montehermoso, intentará recuperar distintos senderos y caminos en varias comarcas cacereñas, entre ellas la zona de Trasierra.

El proyecto contempla la adecuación del camino de las pasaderas de San Pedro en el término municipal de Santibáñez el Bajo. Una ruta que enlaza la localidad con Montehermoso y con otras poblaciones de la comarca como Santa Cruz de Paniagua.

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Santibáñez el Bajo, Isaac Rodríguez, resaltó que el ayuntamiento colaborará con el colectivo en todo lo que esté "en nuestras manos". Andares ha mostrado el interés de mantener una reunión con los responsables del ayuntamiento y Rodríguez puntualizó que han quedado "en reunirnos un día y estudiarlo si se puede hacer, ya que nosotros no tenemos ningún inconveniente en ayudar y promocionar el turismo en la zona". El cordel entre Santibáñez y Montehermoso es un viejo camino que utilizaban "antiguamente las caballerías para ir a las ferias de ganado de Montehermoso y de toda la comarca", y que ahora está en desuso.

Apuntó Rodríguez que en concreto las pasaderas están soterradas y no permiten el paso de los viandantes, sobre todo en época de lluvias.