Las Fiestas de San Juan de Coria abrieron ayer lunes el programa taurino que se desarrollará hasta el día 29 de junio por la tarde con la suelta de un total de 13 toros que recorrerán la plaza y calles del recinto amurallado. El primer acto taurino tuvo lugar ayer sobre las 11 de la mañana con el tradicional encierro de siete capeones del ganadero de Moraleja Enrique Serrano. Los animales fueron dirigidos por un grupo de unos 50 jinetes desde la Finca Monroyal hasta Coria y realizaron un recorrido de unos 3 kilómetros de distancia.

Además, este año como novedad, la organización decidió ayer realizar con los animales un encierro desde los corrales hasta la plaza de los toros con el fin de que los capeones conocieran el recorrido en el que también participarán junto a los toros en los encierros de todas las madrugadas hasta el día 29. Estos capeones se sumarán a los seis bueyes del ganadero Jesús Pérez Escudero que también saldrán para acompañar a los toros en los encierros.

LIDIA Y RECORTES Ayer también se desarrolló la tradicional suelta de la vaquilla que cada año ofrece la Peña de la Rana. El animal, del ganadero Ciriaco Toscano, estuvo suelto en la zona del encierro durante una hora y fue recortado y lidiado por numerosos jóvenes. Después, la vaquilla fue llevada hasta los corrales donde se le dio muerte y seguidamente se trasladó hasta el matadero de Coria. Durante la mañana de ayer, el intenso calor provocó que una persona tuviera que ser atendida por los sanitarios tras sufrir una lipotimia, así también un joven sufrió un golpe a consecuencia de un caballo, ambos sin gravedad.

Además, ayer por la tarde la lluvia y el fuerte viento deslució algunos de los actos previstos dentro del programa cultural y obligó a los agentes de la Policía local y a los bomberos a intervenir en varios avisos tras la caída de una cornina en la Calle Corredera y las ramas de un árbol.

Hoy, el programa taurino continuará a las 20.30 horas con la lidia y suelta por las calles del toro de nombre Caobo de la ganadería de Partido Resina (antiguo Pablo Romero). Se continuará a las 03.30 horas de la madrugada con el encierro y suelta por las calles del toro de nombre Manjanero de la ganadería de Caridad Cobaleda Galache. Ambos astados serán ofrecidos por la Abanderada 2008, Cándida Delgado. En lo que concierne a las actuaciones musicales hoy a las doce de la noche actuará José Manuel Soto en la plaza del Rollo.