El Ayuntamiento de Coria ha abierto el plazo a las empresas que deseen presentar un proyecto de estudio de aprovechamiento de los recursos naturales de la ciudad. Dicho estudio pretende conseguir la planificación de los espacios ajardinados del municipio, así como del servicio de jardinería municipal.

También se persigue organizar el mantenimiento y servicio de educación ambiental del jardín botánico de la ciudad y el aprovechamiento de los viveros ubicados en el patronato de formación y empleo.

Las zonas que se beneficiarán son el parque de Cadenetas, los viales y plazas ajardinadas de la ciudad, de Puebla de Argeme y Rincón del Obispo. También se trabajará en el parque de La Isla, el Tamujal y el Jardín Botánico.

DETALLADO El estudio recogerá un diagnóstico de todos los espacios ajardinados: elementos vegetales, drenajes, riegos y automatizados; y las mejoras en el diseño de los espacios y en la introducción de vivaces, anuales, árboles y arbustos.

También se detallarán las necesidades de adquisición de plantas en un plazo de tres años, el calendario de trabajo, la creación de nuevos espacios con un diseño preliminar, así como los medios de seguimiento de la acción y los apoyos técnicos periódicos necesarios.

JARDIN BOTANICO Este nuevo análisis permitirá sacar un mayor rendimiento a los viveros municipales puesto que ahora su aprovechamiento es insuficiente por la falta de planificación y personal de mantenimiento. En cuanto a lo que afecta al rendimiento del jardín botánico, se pretende que sea mejorable, puesto que con una mayor planificación, más personal especializado y medios de educación ambiental se puede incrementar su aprovechamiento.

A este plan de estudio hay que unir los proyectos de jardinería que desde el ayuntamiento se llevarán a cabo para mejorar los entornos naturales y las zonas verdes, especialmente, en lo que afecta al planteamiento turístico. En este caso, las zonas afectadas serán los accesos a la ciudad, los jardines del casco histórico, la barrera del cubo y el entorno de la muralla.

Esta reordenación de los jardines y demás zonas verdes de Coria llevará consigo el diseño de un plan ordenado de trabajo que repercutirá, al mismo tiempo, en la generación de empleo y el fortalecimiento del turismo.

Este proyecto tendrá un coste de 18.000 euros que serán financiados por la asociación de Desarrollo del Valle de Alagón con 13.500 y el resto será aportado por la administración local.