El programa de las Fiestas del Toro de San Juan del 2009 incluirá encierros al mediodía. Así lo confirmaron ayer los abanderados de las peñas de la Junta de Defensa, El 27 y La Geta junto con el máximo responsable de las fiestas, Juan Carlos Pérez, que entre todos soltarán once toros del 23 al 28 de junio. La excepción la protagonizará la Peña de la Juventud Cauriense el día 26 que no realizará encierro dado que ese día por la mañana la dedicará como cada año al encierro infantil y a varios espectáculos dedicados a los niños. Por tanto, habrá encierros al mediodía los días 24, 25, 27 y 28.

Respecto al horario de los encierros matutinos, con total probabilidad serán a las 13.30 horas, excepto el día 25 que se hará una hora antes dado que coincide con el Día de la Junta de Defensa que soltará dos toros por las calles, uno por la mañana y otro por la tarde. Por otro lado, Juan Carlos Pérez también se mostró partidario de que los encierros de madrugada se celebren a las 03.30 horas incluido el sábado, a diferencia de años anteriores donde el sábado los encierros han sido habitualmente a las 4 de la madrugada. "Opto porque se hagan a la misma hora sea sábado o no", afirmó.

El Abanderado ya ha adquirido seis toros de las ganaderías de Eduardo Miura, Jesús Pérez Escudero, Enrique Serrano, Ruiz Meléndez de La Albuera, Cortijoliva y Victorino Martín. La Juventud Cauriense apostará por un toro de Manuel Villaú y la Junta de Defensa soltará dos toros, uno de María del Carmen Valiente y otro de Antonio Román. Por una de estas dos ganaderías también se decantará la Peña El 27 que hasta ayer aún no tenía decidido su toro, manifestó el asombrerao , Pedro Pizarro. Finalmente, la peña La Geta soltará un astado de María Dolores Aguirre.