La Ley de la Dependencia se consolida cada día más como el cuarto pilar del estado del bienestar junto a la educación, la sanidad y las pensiones. En Extremadura lo avalan las más de 40.000 solicitudes de personas que ya han demandado un pellizco de esta ley, según ha señalado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en unas manifestaciones hechas en Coria. Una cifra que refleja el interés de los ciudadanos por beneficiarse de un decreto que da la mano a los más débiles.

En este sentido, el Ayuntamiento de Coria ha hecho un esfuerzo y ha puesto su granito de arena con la I Feria de Edad, Dependencia y Asistencia (Edasist), que se ha celebrado los días 28 y 29 de mayo convirtiendo a la localidad en la primera que acoge un evento regional de estas características.

"Los ciudadanos demandaban desde hace tiempo más información, y es la propia naturaleza de esta ley la que requiere un compromiso y una actuación conjunta de las instituciones públicas. Por eso, el ayuntamiento ha apostado fuerte pensando en las personas más vulnerables" manifestó ayer la concejala de Bienestar Social, Ana Victoria Villanueva, que hizo un balance positivo de la actividad.

Durante dos días, quince expositores de empresas e instituciones de distintos pueblos y ciudades han ayudado a numerosas personas a resolver sus dudas y a conocer nuevos aspectos en cuanto a las ayudas que facilitan la difícil tarea de los cuidados a las personas dependientes. Además, también se llevaron a cabo unas jornadas técnicas con ponencias a las que asistieron 250 participantes.

Personal del Centro de Día Rivera Fresnedosa y de las asociaciones Cuenta Conmigo y Discapacitados de Coria formaron parte de los quince estands de esta feria que ha estado patrocinada por La Caixa en colaboración con el Instituto de la Mujer en Extremadura (IMEX) y la Diputación de Cáceres.