Por fin, después de árduas gestiones, el equipo de gobierno ha conseguido suscribir un convenio urbanístico de permuta con los dueños de unos terrenos al lado de la estación de autobuses para conseguir suelo donde construir el segundo instituto en Coria". Así lo anunció, ayer por la tarde, el alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, en una rueda de prensa ofrecida en el ayuntamiento, dos horas antes de celebrarse el pleno del mes de enero. El alcalde afirmó que para llegar a este acuerdo "también han intervenido las Ampas muy favorablemente desde un principio".

El máximo mandatario de Coria dijo que el convenio, al carecer el ayuntamiento de dinero y de solares, "se ha hecho a base de una permuta en el que nosotros permutamos más de 1.000 metros, que serán traducidos con 10.000 metros cuadrados netos y con viales por los cuatro costados", explicó.

En los próximos días se firmará la escritura pública y de inmediato "nosotros haremos la cesión a la Consejería de Educación y Ciencia para que empiecen a construir el centro lo antes posible". El alcalde señaló que el solar adquirido linda con el límite del terreno urbano y es rústico de especial protección agraria. "Vamos a recalificar sólo el terreno del instituto" aclaró.

El alcalde también anunció el acuerdo en el pleno, al que acudieron unas 150 personas, entre ciudadanos y representantes de las asociaciones de padres de los colegios y del actual instituto de educación Secundaria. Los padres habían pedido hace días al alcalde y demás grupos de la corporación una solución inmediata para obtener suelo para construir el nuevo instituto. El portavoz del PP y miembro del equipo de gobierno, José Manuel García, dijo ayer que el acuerdo "es muy positivo para Coria porque es un tema muy difícil que no se ha sabido resolver anteriormente", reconoció.