La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Afa) de Coria clausuró ayer el taller Cuidar sin descuidarnos" dirigido a los familiares y profesionales que atienden a los enfermos. La actividad, impartida y patrocinada por la Fundación La Caixa, ha tenido como principal objetivo dar a conocer las técnicas que los cuidadores deben aplicar para hacer frente a las diferentes situaciones de dolor, tristeza y agotamiento que causa atender a un enfermo que sufre demencia.

Rita Vivas, presidenta de la asociación, explicó que el cuidado de estos enfermos requiere "mucho tiempo, lo que hace que nos cansemos, nos agotemos y acumulemos mucho estrés. Y es bueno saber una serie de mecanismos para cuidarnos y aprender a prevenir".

Vivas afirmó que el cuidador debe saber que no está sólo y que puede buscar ayuda de profesionales y asociaciones donde apoyarse y dedicarse un tiempo libre para no abandonar sus relaciones sociales. "El cuidador tiene derecho a dedicarse un tiempo y no debe sentirse culpable por requerir una horas de ocio".

La presidenta de la Afa de Coria destacó la importancia del taller porque además de formar a los cuidadores, la experiencia ha sido "muy enriquecedora para las familias por la comunicación que han establecido".