El Ayuntamiento de Coria ingresará 5,5 millones de euros en el primer trimestre del 2009 con la concesión de la gestión del servicio del agua, de la estación depuradora y del alcantarillado a una empresa privada por un período de 25 años. Precisamente, hoy, en el pleno ordinario que se celebrará a las 20.00 horas, el gobierno municipal socialista, que ostenta mayoría absoluta, aprobará el inicio del expediente de contratación y el pliego de condiciones administrativas, económicas y técnicas de dicha concesión. Una decisión sobre la que ayer el sindicato Comisiones Obreras mostró su rechazo por entender que repercutirá de forma negativa en el bolsillo de los ciudadanos y apostó por una gestión pública.

Sin embargo, el alcalde, Juan Valle, aclaró que la crítica situación económica por la que pasa el ayuntamiento, "hace necesario y obliga a hacer la concesión del servicio", afirmó. De hecho, el ayuntamiento arrastra desde hace años una elevada deuda económica que hace unos días el edil del PP, Pablo Enciso, cuantificó en 4 millones de euros.

SIN PERJUICIOS El alcalde aseguró que el pliego de condiciones para la concesión se ha elaborado de manera que tenga la menor repercusión posible para los ciudadanos. "Nuestro interés es que no suba el agua nada más que lo que corresponda al Indice de Precios al Consumo", manifestó ayer. Además, según el pliego, la empresa que se haga cargo del servicio de agua adquirirá un compromiso mediante el cual deberá realizar una revisión de la red de agua en Coria y, al mismo tiempo, ejecutar mejoras en caso detectarse deficiencias.

Respecto a los 3 trabajadores con los que actualmente cuenta el servicio, Juan Valle aclaró que una vez que se haga la concesión, "seguirán en la misma situación laboral y con los mismos derechos que ahora", subrayó.