El Ayuntamiento de Coria ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la empresa Prograsa para poner en marcha una campaña de recogida de aceites de consumo doméstico dentro del programa de Ciudades Saludables y Sostenibles. El objetivo de esta iniciativa es reducir al máximo la contaminación que, en la mayoría de las ocasiones, se produce por un mal uso de este tipo de aceites.

Responsables del consistorio manifestaron que es en los hogares donde se genera mayor cantidad de residuos de aceites vegetales, muy por encima de las cantidades producidas por los establecimientos del sector terciario, fredurías y restaurantes. "En los domicilios se utilizan aceites que después se vierten en los fregaderos y amenazan las aguas de los ríos e incrementan los gastos de depuración, puesto que al llegar a las depuradoras, los restos de aceites dificultan el funcionamiento de las instalaciones", explica el consistorio en un escrito. Asegura además que por cada litro de aceite doméstico se contaminan 1.000 litros de agua.

RECIPIENTES El público podrá colaborar en este proyecto entregando el aceite en los diferentes recipientes que el ayuntamiento ubicará en los próximos días en diferentes lugares estratégicos de la localidad.

Los colegios Camilo Hernández y Virgen de Argeme; el ayuntamiento, la casa de cultura, el centro cultural de San Benito, el hogar del pensionista y las sedes de las asociaciones de los barrios de Nueva York y de Santiago, son los lugares donde se instalarán los recipientes.

El aceite que se recoja en cada uno de los cubos se destinará al reciclaje, con el fin de transformar un residuo potencialmente peligroso en una materia prima que ofrece multitud de aplicaciones en el sector industrial, además de numerosos beneficios económicos y medioambientales.