El Hospital Ciudad de Coria ha llevado a cabo su primera donación de sangre mediante el cordón umbilical de un bebé el pasado 21 de noviembre. Teresa González y José Antonio Pinadero, vecinos de Montehermoso, han sido los primeros padres que han realizado en el centro hospitalario de Coria este método tras el nacimiento de su tercer hijo, Oscar. "La sangre del cordón umbilical deberían de donarla todas las madres porque es un beneficio para los demás y si también puede ayudar en la investigación, mucho mejor", afirmó ayer la madre del bebé.

Tanto Teresa como José Antonio son habituales donantes de sangre y siempre responden generosamente a las llamadas del Banco Regional de Sangre y de la hermandad de donantes de Coria. En esta ocasión, también tuvieron claro que debían de participar en esta otra forma de donación. "Con nuestros dos primeros hijos lo hubiésemos hecho, pero este método no se hacía y con el tercer hijo nos enteramos una semana antes de nacer y no lo dudamos ni un momento", explicó la madre.

SIN DUDARLO Los padres de Oscar, en cuanto supieron que en el hospital de Coria se practicaba este método, se pusieron en contacto con los hematólogos para realizar la donación por la que ya han sido felicitados en una carta por los reponsables del Banco Regional de Sangre.

Teresa González animó a las demás madres a que donen la sangre del cordón umbilical al igual que ha hecho ella y su marido. "No supone ningún riesgo, ni molestias para la madre ni para el niño, pues la sangre se obtiene tras el parto directamente del cordón umbilical y de la placenta y son muchos los beneficios que aporta", dijo. "El parto es normal, eso no lo complica nada, no hay riesgo", aclaró.

Reconoce que actualmente los padres tienen poca información sobre este asunto, aunque es cierto que desde el Servicio Extremeño de Salud y el Banco Regional de Sangre de Extremadura se trabaja por fomentar y difundir este método por los enormes beneficios terapéuticos que aporta para la salud de muchos pacientes con enfermedades hematológicas y de otro tipo como leucemias agudas y crónicas, aplasia medular, linfomas, talasemias e inmunodeficiencias primarias. El caso de Teresa y José Antonio ha animado ya a más de una pareja a realizar este tipo de donación en Coria, unas donaciones que habrá que sumar a las 29 hasta ahora registradas en otros hospitales de la región.