El Ayuntamiento de Coria ha llevado a cabo la demolición de las paredes de los patios exteriores del castillo de Coria, ubicado en el casco histórico. Esta actuación, que afecta a más de 1.000 metros cuadrados de superficie, corresponde a la primera fase del proyecto que pretende recuperar y restaurar el muro que protege al castillo, el foso exterior, y finalmente crear una pequeña plaza con jardines. El derrumbamiento de la pared que separaba dichos patios con el callejón del Mentidero ha dejado al descubierto unos muros levantados con mampostería a base de rollos de cuarcita y con sillares de cantería granítica.

INVESTIGACION En estos momentos, las obras sufren un parón puesto que los responsables del proyecto están a la espera de los resultados de la investigación arqueológica que sobre el terreno están realizando los técnicos del Area de Rehabilitación Integral (ARI). Dicho técnicos son los que darán luz verde a las excavaciones sin que se ponga en peligro ningún objeto de valor histórico ni patrimonial.

Este proyecto, que debe finalizar antes de octubre del 2005, requiere una inversión de 271.606 euros y está financiado por el Plan de Dinamización Turística. Este coste incluye las demoliciones, el transporte de escombros, la limpieza del terreno, la excavación arqueológica, la recuperación del foso, la restauración de la barbacana, la adecuación de la plaza y el ajardinamiento.