La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura apoyará la política cultural de Coria y valorará las peticiones realizadas por su alcalde, según explicó ayer el consejero Francisco Muñoz en el acto inaugural del antiguo ayuntamiento de esta ciudad.

Muñoz explicó que se realizarán inversiones importantes que afectan al patrimonio eclesiástico. Se dará continuidad al proyecto de restauración de la catedral de Coria con cargo al 1 por ciento cultural del Ministerio de Cultura y las obras serán realidad "dentro de muy poco", según Muñoz, quien dijo que "es una labor imprescindible recuperar uno de los bienes culturales más importantes de Extremadura". La construcción de la catedral se inició en 1498 y su estructura se levantó durante los siglos XVI y XVII. Manuel de Larra y Churriguera remató la torre coincidiendo con el final de la obra en 1748, pero en 1755, el terremoto de Lisboa provocó su caída. El interior es gótico y tiene un coro de sillería tallado en nogal. Entre sus reliquias destaca el mantel de la Sagrada Cena.

El consejero de Cultura también se comprometió a rehabilitar la iglesia de Santiago y el santuario de la Virgen de Argeme, de estilo barroco dieciochesco y declarado monumento histórico-artístico en 1983.

Las obras de rehabilitación del antiguo ayuntamiento han costado 322.041 euros. Se trata de un edificio del siglo XV que ha sufrido numerosas mejoras desde sus inicios. Su estructura se mantuvo hasta 1684, fecha en la que se rehabilitó por primera vez. Con las obras ahora realizadas se ha recuperado el aspecto que tenía en 1877, demoliendo los añadidos que se hicieron en 1939, y se ha realizado un seguimiento arqueológico que ha puesto al descubierto algunos restos que se han integrado en la obra. Será sede de la escuela de música y el deseo del alcalde, Joaquín Hurtado, es que se convierta en un conservatorio.