Coria, capital de la comarca del Noroeste de la provincia de Cáceres presenta un futuro próspero y constante debido a su base económica representada en tres sectores: agricultura, ganadería y el sector servicios con una presencia, cada vez mayor del turismo. Es centro de servicios de su comarca y de las colindantes y una de las puertas naturales para acceder al Noroeste de Extremadura. En Coria se consolidan pequeñas y medianas empresas en el ámbito industrial que permiten el acercamiento de unos servicios y productos con los que hasta ahora no se contaba. Sus 33.000 hectáreas de cultivo, 25.000 de regadío, hacen de la agricultura uno de los pilares económicos más importantes gracias a las Vegas del Alagón.

El Alagón es un río ancho y poco profundo, pesquero, que esconde zonas de alto valor visual, accesibles sólo navegando y que conserva bosques de ribera autóctonos e islas cargadas de vegetación. La comarca de Coria es el valle sedentario del río, jalonada por pequeños pueblos de colonización, ribereños.

El río transcurre sin dificultades, meándrico, caprichoso. De la infraestructura que ha nacido al abrigo de sus orillas destacamos el puente de piedra, construido en el siglo XIV, que no ha cumplido su función nunca, pues el río traicionó sus ojos cambiando el cauce justo después de su finalización.

UNA LARGA HISTORIA

Coria tiene su origen en tiempo de los celtas cuando fue capital de los vettones. Los romanos la convirtieron en Caurium y la integraron a la provincia de Lusitania y la nombran sede episcopal. La historia de la reconquista la colocan, de manera sucesiva, en manos cristianas y musulmanas, hasta que Alfonso VII pone orden definitivamente. Todos estos avatares la convirtieron en un núcleo defensivo del que nacen sus magníficas murallas de la que se conservan cuatro puertas, la de la Ciudad y la del Sol muestran su trazado romano original, el resto se añadieron en el siglo XVI. Por ello no es extraño que entre los edificios más destacados se encuentre el castillo por su vistosidad y monumentalidad. La catedral es el edificio religioso más significativo construido sobre uno de los lienzos de la muralla, el hecho de que comenzara a levantarse en el siglo XIV y no se terminase hasta el siglo XVII se puede observar en la superposición de estilos.

Desde hace unos años la ciudad cuenta con un importante museo: El Museo de la Cárcel Real que alberga una excelente colección de arte y documentos, tesoro que, junto al Plan de Dinamización Turística de Coria, firmado en noviembre del 2001, convierten a la ciudad en unos de los destinos turísticos de Extremadura.