El Ayuntamiento de Coria acordó, en el pleno celebrado el pasado lunes por la noche, requerir a la empresa Bejarana de Servicios y Contratas S. L. la fianza que aún tiene pendiente por depositar después de que hace unos meses el consistorio adjudicara a dicha empresa el servicio público de limpieza viaria, recogida y traslado de residuos urbanos en Coria y sus pedanías Puebla de Argeme y Rincón del Obispo por un importe anual de 550.000 euros. El alcalde, Juan Valle, explicó que la empresa ha entregado una garantía correspondiente al primer año, pero añadió que la Ley de Contrato Administrativo exige un aval por el total del tiempo por el que se ha realizado la adjudicación que en este caso son doce años.

Por ello, el ayuntamiento ha fijado un plazo de diez días a la empresa para que entregue el 5% del precio total del contrato y que asciende a 300.000 euros. El alcalde cauriense advirtió de que en caso de que los responsables de Bejaranas no entreguen el aval correspondiente, automáticamente el servicio pasará a la otra empresa que optó al concurso, en este caso Conyser, y que coincide además que es la empresa que estaba gestionando de manera temporal dicho servicio.

NUEVA ORDENANZA Por otro lado, el pleno acordó la aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Tras finalizar el pleno, el concejal socialista José Manuel Luis Mayoral, dijo que esta normativa tiene como fin crear un registro que permita un mayor control de este tipo de animales, así también sus dueños deberán de superar una prueba psicológica y aportar un seguro de responsabilidad civil con una cobertura de hasta 120.000 euros. Así también, durante el pleno se acordó iniciar el expediente de reconocimiento de los méritos a Eugenio Simón Alonso, alcalde de Coria durante el periodo 1983-1988, y que falleció el pasado 14 de octubre a los 85 años. En este punto, Juan Valle, leyó una carta a través de la cual la familia de Eugenio Simón agradece las muestras de afecto y pésame de todos los concejales.

Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz del PP, José Manuel García Ballestero se refirió a la pasada celebración de la Feria Multisectorial (Fecor) y propuso la necesidad de darle un mayor impulso de cara a nuevas ediciones.